Stevens,
citado por Mattessich (2002), establece que la medición
“es el proceso de organizar hechos y relaciones empíricas dentro de un modelo
formal, un modelo tomado prestado de la matemática”.
Gil
(2007), citando a Stevens, advierte que “la medición es la
asignación de números a objetos o fenómenos, de acuerdo a ciertas reglas”. La
teoría de la medición es distinta de la teoría de la medida, ésta la concibe el
autor (Stevens) como “un desarrollo nuevo y altamente abstracto de la
estadística y la teoría de conjuntos”.
Stevens
(citado por Fernández y Barbei, 2006) señala que “la medición
supone el proceso de ligar el modelo formal llamado sistema de los números a
algún aspecto diferenciable de los objetos o acontecimientos… medir es asignar
numerales a los objetos o acontecimientos de acuerdo a reglas”.
Stevens
(1959; citado por Mattessich, 2002) establece que la medición
“es la asignación de numerales a objetos o hechos de acuerdo a reglas”. El
término numeral es distinto a número. El primero es una propiedad o cualidad
del objeto, el segundo es una cifra.
Ackoff
(1962) citado por Mattessich (2002) aporta que la medición es
“el procedimiento por el cual obtenemos símbolos que pueden ser usados para
representar el concepto a definir”. Los numerales son una forma de presentación
de símbolos, pero no la única.
El proceso de medición busca
una equivalencia por comparación, es una correspondencia entre dos conjuntos.
El medio general de comparación se denomina escala; tal es el caso de la
longitud a través del metro, del peso con el gramo y el volumen con el litro.
Gil
(2007, 3) señala que “la medición de un fenómeno es objetiva
cuando varios observadores que tienen similar independencia de criterio y que
aplican diligentemente las mismas normas contables, arriban a medidas que
difieren poco o nada entre sí”.
Chapman
(1975, citado por Gil, 2007) anota que “dado un fenómeno
sujeto a medición, un observador y un sistema de medición, una medida es
objetiva cuando, manteniendo sin modificación los elementos fenómeno a medir y
sistema de medición, al repetirse esta operación por varios observadores de
similar independencia de criterio, se produce una medida igual o con el menor
grado posible de diferencia. Cuando más se aleje de la media de las medidas,
menor será la objetividad lograda por la medida singular”.
Russell
(citado por Gil, 2007) menciona que “la medición de magnitudes
es cualquier método por el cual se establece una correspondencia, única y
recíproca, entre todas o algunas magnitudes de una clase y todos o algunos
números… la medición es un hecho cuantitativo básico que no puede ser
reemplazado por lo cualitativo”.
Dávila
(2009, 6, citando a Galtung, 1965) afirma que “la medición es
un proceso de clasificación de unidades de análisis según alguna característica
elegida”.
Torgerson
(1958) señala que “la medición es la asignación de números para
representar propiedades de los sistemas materiales en virtud de leyes que
gobiernan estas propiedades”.
Rerefencias
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